martes, 11 de marzo de 2014

La energía térmica es uno de los tantos tipos de energía que existen y es muy tenida en cuenta en el terreno de las energías renovables, siendo muy aprovechada como uno de los recursos más ricos entre los renovables. ¿Pero qué es la energía térmica en sí? ¿Cómo podemos definirla? 

La energía térmica suele definirse en referencia al calor, por lo cual también se la suele llamar energía calórica. En sí, la energía térmica es la energía que se libera en forma de calor y la que el hombre puede utilizar, la que se aprovecha para cumplir sus necesidades al convertirla mediante una serie de múltiples procedimientos.La energía térmica se obtiene por una reacción de fisión o fusión nuclear, a través de energía eléctrica, por rozamiento (o fricción), con la combustión de diferentes combustibles o aprovechándose directamente desde la naturaleza o del Sol.

Los átomos y moléculas que componen una sustancia, suelen estar en movimiento. Dicho movimiento le da a un material su temperatura y de este modo, cuanto más se mueven las moléculas que lo componen, mayor es la temperatura que ese material registra. La energía térmica es básicamente la energía que posee una sustancia como consecuencia del movimiento de los átomos y moléculas que lo componen.
Si bien está muy relacionado con el calor, es muy importante no confundir esto con el calor. El calor es la energía que se transfiere de un lugar a otro, mientras que la energía térmica o energía calórica es la que se aprovecha por parte de los seres humanos durante la cocción, la calefacción, la producción de energía y distintos sectores de la industria.
Vía: http://www.ojocientifico.com/2010/09/26/que-es-la-energia-termica

No hay comentarios:

Publicar un comentario